Empieza las broncas con un «felicidades»

Nuestros expertos en habilidades blandas lo tienen claro: “Esto se hace mucho y casi siempre muy mal”

 

Hablo de reñir, regañar, abroncar o reprender. 

 

Que los padres sean los primeros referentes en materia de echar broncas en un país donde el lanzamiento de zapatilla es casi un deporte nacional, no ayuda.

 

Echar la bronca de forma correcta parece un chiste, un tema baladí que no se enseña en ningún lugar y que se da por supuesto que aprendimos de forma innata, aunque en realidad  tiene una enorme importancia a nivel operativo, emocional e incluso a legal.

 

Poca broma. 

 

En España,

 

Fue una bronca laboral la que terminó en el 2008 con un infarto de miocardio y una demanda a un jefe que no supo gestionar bien esta  situación.

 

También fue un email de RRHHs el detonante de que en el 2021 una mujer estuviese un año de baja por depresión y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León pidiese responsabilidades a la empresa.

 

No son casos aislados.

 

Las broncas en el trabajo son las protagonistas de muchos procesos judiciales. Junto con el estrés son un motivo clave para que la organización Mundial de la Salud declarase en el 2022 el síndrome del trabajador quemado como enfermedad profesional.

¿Cómo evitarlo?

Aquí tienes 7 reglas orientadas a que tu mensaje sea realmente eficiente y no genere un conflicto mayor:

  1. No pretendas abroncar NUNCA, intenta comunicar para promover un cambio.  Esto es clave. Antes de tener una comunicación de este tipo asegúrate de que estás más cen que un monje budista, de que no quieres suscitar una situación violenta y de que no pretendes producir estrés en la otra persona, si no una comunicación con un objetivo de mejora.
  2. Las felicitaciones en público y las reprimendas en privadoNo quieres humillar a nadie, ni que se sienta nervioso al ser el centro de atención de otras miradas. Quieres que la persona esté tranquila para que realmente la comunicación pueda existir, por lo que le invitamos a comunicarse en privado, sea en persona o por email.
  3. Nunca digas algo malo si antes nunca has dicho algo buenoLa también conocida técnica del sándwich consiste en no centrarte sólo en lo negativo. Una de sal por cada dos de azúcar, una de jamón entre dos de queso. Comenzar con un gracias o felicidades sobre algún aspecto positivo ayuda a la apertura a la par que cuidamos la autoestima del trabajador. Recuerda que un buen profesional no te habla sólo para lo malo ni se centra únicamente en lo negativo.
  4. Las reprimendas tienen que ser específicas y objetivas mientras que las felicitaciones pueden ser generales y subjetivas. Alude al caso concreto, sin ir a situaciones del pasado, buscando la concreción para asegurarte de que los dos estáis en la misma página y vais a comunicaros sobre un tema específico.
  5. Preguntar nunca está demás. Preguntas como ¿Qué ha ocurrido? o ¿Cuál es tu punto de vista? pueden ayudarte a generar una visión mayor y fagocita la comunicación bidireccional. En muchas ocasiones olvidamos cerciorarnos y tenemos una idea blindada de lo ocurrido. Mantén la apertura, la presunción de inocencia, contempla el ángulo contrario.
  6. No pretendas generar un cambio desde el miedo o la amenaza. Justifica por qué necesitas ese cambio, qué es lo positivo de actuar diferente.
  7. Hazte responsable como parte de la solución. Plantéate si puedes ayudar a contribuir a ese cambio de alguna forma. A veces olvidamos que un buen líder no sólo dirige, también es el facilitador de su propio equipo, por lo que autopreguntarse ¿Cómo puedo yo ayudar a esto? nunca está demás. Si puedes contribuir de alguna forma, exponlo en la comunicación para que la otra persona vea que estás haciendo una comunicación de igual a igual, horizontal y no vertical.

Te hago un regalo.

No hace mucho se filtró un email de Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX, que retrata a la perfección cómo “echar una bronca” por email de forma impecable.

Aquí lo tienes: EL FAMOSO EMAIL DE ELON MUSK

Asunto: Felicidades, y un recordatorio del principio de precio justo de Tesla

 

En primer lugar, me gustaría felicitarte por el excelente cuatrimestre que hemos tenido hasta ahora. Puede que sea el mejor en la historia de Tesla gracias en gran parte a tus esfuerzos.

 

Dicho esto, es absolutamente vital que respetemos la política de no negociación y no descuentos que ha funcionado desde que empezamos a recibir pedidos hace diez años. Es fundamental para nuestra integridad y mantuvimos esta política incluso en la terrible recesión de 2008/2009.

 

Está bien incluir un descuento en coches que han estado en sala, que han sido usados en tests o que han sufrido daños antes de la entrega. Lo que hacemos es asignar un precio ajustado al vehículo. No obstante, nunca (y digo nunca) puede hacerse un descuento a un coche que sale de la fábrica en condiciones impolutas. Por eso yo pago el precio completo cuando compro un coche y lo mismo se extiende a mi familia, mis amigos y famosos, da igual lo influyentes que sean.

 

La mejor prueba es que si no puedes explicar a un cliente que ha pagado el precio completo por qué otro cliente no lo ha hecho sin sentirte avergonzado, es que algo no está bien. O ganamos haciéndolo bien y de forma justa o perdemos con el honor intacto y aceptamos las consecuencias.

 

Además, he pedido a nuestro grupo de finanzas que se asegure de que los coches solo cuentan como entregados durante este cuatrimestre si se han entregado de verdad. El recibo de transferencia solo es irrelevante. Finanzas también reportará cada caso de coche vendido por menos del precio indicado, así como sus razones, y yo lo revisaré personalmente.

 

Aunque parece que esto se limita a muy pocos casos en todo el mundo, necesitamos que no haya ninguno.

 

Siento el lenguaje severo, porque estoy superagradecido por tu trabajo duro, pero no hay nada más importante que la integridad de la compañía. Los clientes tienen que saber con absoluta certeza de que siempre pueden confiar en que Tesla va a ser justa.

 

Gracias,

Elon

Guarda este blog para la próxima vez que tengas que echar una “bronca” y pregunta la disponibilidad de nuestros expertos en edubaa.com si quieres que en tu empresa este tipo de conversaciones pasen de ser un riesgo a un éxito asegurado. 


¡ENCANTADOS DE LLAMARTE!

Déjanos tu teléfono y te llamamos en las próximas 24 horas hábiles.